domingo, 21 de diciembre de 2014

Puig Tomir por el Pas de la Paret

Pasan 10 minutos de las 9 cuando emprendemos la marcha desde el aparcamiento del Refugio de Son Amer. Somos 22 incluida Bel, la niña de Jesús. El primer tramo (seguiremos el GR-221) es mas o menos suave si bien el camino pica un poco hacia arriba a medida que se llega al Coll Pelat. Dejamos atrás terrenos de labor con oliveras y nos introducimos en el encinar. Hay arbustos de repoblación rodeados de rejillas para evitar que se las coman las cabras. Dejamos a la derecha la Font de s'Ermita y poco antes del Coll Pelat nos desviamos a un mirador desde donde se divisa una bella panorámica del Puig Roig, majestuoso, y de los alrededores del Monasterio de Lluc. El día es espléndido, soleado y limpio, aunque el aire es frío. Retrocedemos hasta el GR y giramos hacia la izquierda para alcanzar el Coll Pelat, donde paramos a merendar tras tres cuartos de hora de caminata.
Tras la merienda seguimos el GR hacia el noreste y de forma mas o menos llana con una primera vista de la mole del Puig Tomir, y sus conocidas rossagueres, que tenemos justo frente a nosotros. En poco tiempo llegamos al Coll des Pedregueret. A nuestra derecha dejamos el sendero por donde bajaremos dentro de unas horas y que es la vía normal de subida al puig. Nosotros vamos hacia el norte, hacia el Centro de Educación Ambiental de Binifaldó, y allí tomamos de nuevo hacia el norte el camino viejo de Lluc a Pollença. Este tramo está equipado con un itinerario sensorial donde personas ciegas pueden conocer distintos aspectos naturales de este entorno, entre ellas la Alzina d'en Pere, al lado del camino, a la que nos abrazamos para que nos transmita energía natural que buena falta nos hará mas tarde.
Unas dos horas después de haber empezado la excursión llegamos a un portillo. En el acaba la pared que da nombre al paso por el que subiremos al Puig Tomir. Ahora empieza lo bueno. Dejamos el GR y giramos hacia el sureste siguiendo la pared que dejamos a nuestra izquierda. A nuestro alrededor los árboles están adornados con unos 'lazos' numerados. Posiblemente de algún estudio ecológico. Poco a poco y con esfuerzo vamos ganando altura. Tras atravesar la pared, dejamos el bosque y nos introducimos en el mundo del càrritx. Nos alejamos también de la pared y siguiendo el sendero llegamos a la Font de ses Falgueres veinte minutos después de dejar el GR. Frente a nosotros tenemos el Puig Roig y el Puig Caragoler de Femenia, los terrenos inhóspitos de Mortitx y Ariant y las montañas de Ternelles. Tras la fuente llega la parte mas dura de la excursión: alcanzar el Pas de la Paret ascendiendo por el canchal que tenemos sobre nosotros. Una subida bastante dura y fatigosa resbalando y retrocediendo de vez en cuando. La ladera es muy empinada y te dar realmente cuenta de ello cuando miras hacia abajo. Vamos de nuevo acercándonos a la pared medianera y al paso en si. El paso no tiene ninguna dificultad. Solamente es muy escarpado y algo empinado. La perspectiva se amplía: hacia el oeste se ve el Puig de Massanella y el Puig Major y otras montañas cercanas. Superado el paso la pendiente se suaviza algo, no mucho. Vamos hacia una cima secundaria al este. Una vez en ella vemos al noreste la cima principal, a la que llegamos poco antes de la una de la tarde.
La cima está llena de gente. Parece que reparten algo. También hace bastante aire. Aire frío. Pero la vista es impresionante: las penínsulas de Formentor y Alcudia, las bahías de Pollença y Alcudia, las montañas de Llevant, todo el Pla de Mallorca, Cabrera hacia el sur, el Puig de n'Ali, el Puig de Massanella y Puig Major. Incluso se ve hacia el norte las montañas del otro lado del charco (las de la península; lástima que yo no las pude ver). Hacemos la foto de rigor y empezamos la bajada. Retrocedemos hasta el desvío del Pas de la Paret y seguimos hacia el suroeste por el sendero mas conocido de ascenso al pico. El terreno se vuelve a empinar esta vez hacia abajo (ahora sufren las rodillas), pero como dicen que para bajar todos los santos ayudan, mal o bien vamos descendiendo. En la bajada encontramos un paso equipado con cable y escalones (una mini via ferrata). Dejamos a la derecha un espolón con una pareja en la cima observando las evoluciones de unos buitres. Tenemos ahora a nuestros pies una gran rossaguera aunque ya bastante descarnada y algo peligrosa para bajar por ella. El sendero rodea el canchal por la parte sur y baja inmisericorde hacia la embotelladora donde paramos para comer. Ha pasado un poco mas de una hora desde la cima.
La vuelta la hacemos por el mismo camino de por la mañana, hasta llegar al aparcamiento del refugio de Son Amer.
Ha sido una excursión fantástica (a pesar de las rodillas) con un día fantástico. Unos 14 kilómetros y un desnivel de unos 500 metros. Un buen colofón para acabar el año 2014. Muchas gracias, Jaume, por pasarme el track de tu GPS, pues mi olvidadiza memoria no me recordó de coger el mío.
A todos os deseo que paséis unas Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Molt d'anys a tots.
También os recuerdo que podéis ver/descargar el calendario Santueri para el año que viene. Lo tenéis a vuestra disposición en la página web.



CMP Puig Tomir pel Pas de la Paret

De CMP Puig Tomir pel Pas de la Paret

domingo, 14 de diciembre de 2014

Próxima excursión: Puig Tomir

El domingo que viene, 21 de Diciembre, la excursión que realizaremos será al Puig Tomir, guiados por Tià Vallbona. Subiremos por el Pas de la Pared bajando por el camino tradicional.
Hemos quedado en el párquing del refugio de Son Amer a la hora habitual de las 09:00 de la mañana.
Buena ocasión antes de los polvorones y turrones de las próximas fechas. Para aquellos que no quieran o no puedan venir: MOLT D'ANYS I FELIÇ ANY NOU 2015.
Os esperamos.