domingo, 15 de junio de 2014

Torrent de Pareis (2014), final de temporada

Con el Torrent de Pareis terminamos una nueva temporada, la XXIII. Como siempre hemos quedado en el restaurante de Escorca a las 8 de la mañana, con la idea de mover coches hasta la Calobra y volver a subir los conductores. Pero este año, Biel tiene una propuesta que hacer. Un poco descabellada, pero asequible. La idea que propone es que en vez de bajar y subir, perdiendo una hora aproximadamente, los conductores o aquellos que lo deseen, bajarán a La Calobra en los coches y remontarán el Torrente hasta encontrarse con los que bajen por la ruta tradicional. La idea es aceptada, ya que además nos permite ahorrar tiempo y no tener que esperar una hora en balde.
De esta forma bajan ocho de nosotros en sus coches o en los de otros y el resto, 21, empezamos la bajada a eso de las ocho y diez. El día está nublado. A pesar del calor de los últimos días, hoy el día está revuelto y se prevén tormentas. La bajada se hace sin novedad, haciendo la parada típica para probar los pulmones de Tomeu, nuestro guía, y los oídos de los demás. Aprovechamos para hacernos la foto de grupo (de los que lo componemos en ese momento) cuando llaman a Tomeu por teléfono. Hay dos personas que han llegado un poco tarde. Confiando en que haríamos lo de todos los años se han encontrado con que no había nadie. Como conocen el camino ya nos encontraremos en el torrente.
Llegamos a S'Entreforc sin novedad, a eso de las nueve y media. Ha sido una bajada agradable disfrutando del paisaje y sin pasar mucho calor. Como siempre, aprovechamos para merendar, admirando las altas paredes que nos rodean y echando de menos el barrilillo de cerveza que Biel trae pero que igual se está arrepintiendo de ello mientras remonta el torrente. Alguno de nosotros es la primera vez que viene a 'hacer el torrente'. Steevi, uno de ellos, ha dejado también hoy parte de su equipo de supervivencia y carga menos quilos en la mochila. También se impresiona del entorno del Torrent. Todo es grandioso. Mientras merendamos nos caen unas pocas gotas de lluvia. Apenas se notan cuando caen al suelo. Esto hace que dediquemos muy poco tiempo a la merienda y al descanso. Hay que aprovechar la bonanza todo lo que se pueda. Esta vez no visitaremos la entrada de La Fosca.
Veinte minutos después, dejamos S'Entreforc y la compañía de unas cabras y empezamos la bajada del Torrent de Pareis propiamente dicha. Han llegado los que llamaron por teléfono con lo que somos 23. Vamos por la parte derecha del Torrent para salvar la zona conocida como Sa Llosa y el primero de los pasos complicados. Justo después están los compañeros que han remontado el torrente. Si hubiéramos parado un poco mas merendando o visitado Sa Fosca, nos habrían encontrado en S'Entreforc.
Comentan que la subida ha estado bien pero un poco fatigosa. En dos horas han subido el Torrente casi en su totalidad.
Ya todos agrupados, se suceden los pasos uno tras otro, alguno mas complicado que otro. En un momento dado, Jaume hace una foto y decimos que la ha hecho con flash. Al poco rato el sonido de un trueno nos saca de nuestro error. No es el flash de la cámara, ha sido un relámpago. De momento lo vemos como algo que está un poco lejos, pero poco a poco se van oyendo mas truenos y empieza a caer una ligera lluvia. Una nueva novedad en el Torrente. Hacerlo con lluvia. No es lo mas agradable, no por que te mojes, si no por encontrarlo todo aún mas resbaladizo. Pero es lo que nos ha tocado. Si hubiera hecho un sol de justicia como otras veces, estaríamos renegando de sudor y calor. Hoy lo único que hay que hacer es cuidar de donde poner los pies y manos para no resbalar.
No parece que vaya a ser una lluvia fuerte, que pueda ocasionar una riada, afortunadamente. Eso sí que sería peligroso. El que tiene se pone el chubasquero, tapa la mochila y, como yo, guarda la cámara de fotos. Otros harán las fotos por mi. En esta parte del torrente oímos de vez en cuando el canto de los ferrerets, anfibio endémico de Mallorca. Continuamos sorteando los pasos evitando resbalones hasta llegar a la Cova des Romagueral, por donde se perciben unas pequeñas cortinas de agua a modo de cascadas cayendo por la boca de la cueva. Desde aquí será algo mas cómodo, aunque están los dos últimos pasos, que son los mas puñeteros: Grassos, estrenyeu-vos y el Pas de s'Estaló. Pero entre la pericia de cada uno y la ayuda de los demás se pasan sin problemas. Aprovechamos de paso para limpiar las rocas con nuestras posaderas. También por suerte ha dejado de llover y las rocas se están secando rápidamente. A las doce y cuarto llegamos a Es Degotís que por primera vez en los años que he hecho el torrente está seco, sin hacer honor a su nombre. Ni una gota. Menos mal que no hemos bebido mucho y no nos hace falta.
A partir de aquí ya es todo prácticamente llano. El sol al final ha vencido y da calor al torrente y a nosotros. Lo que no hemos sudado antes lo sudamos ahora. Llegamos a S'Olla, desembocadura de del torrente a la una del mediodía, donde nos esperan Cati, con la pierna vendada (eso de bajar torrentes, otros torrentes, es lo que tiene, que puedes salir con algún dedo roto), y Joana. Nos dicen que por ahí ha llovido mucho y durante mucho tiempo. En la playa menos gente que en otras ocasiones. Comemos en la comodidad del cascajo de la playa (Steevi se prepara un plato de arroz con chile con su camping-gaz) y tras el café o refresco en el bar, a gusto de cada uno, terminamos la excursión y la temporada XXIII.
Lo mejor, aparte de ver el torrente bajo otras características, como era la lluvia, ha sido que no ha habido ningún accidente. Quizás no era el día mas indicado para haberlo hecho. O si. Quien sabe.
Una temporada termina y otra se acerca. El programa del año que viene ya está 'colgado' en la página de Santueri

https://sites.google.com/site/santueri1991/

o entrando en la antigua página

www.mallorcaweb.net/stolsantueri/

donde seréis redireccionados a la anterior.
Por un error, la primera excursión no se hará el tercer domingo. Se hará el segundo. Si hubiera algún cambio y se cambiara os avisaremos por aquí lo mas pronto posible.
También quiero destacar que el año que viene haremos la excursión del Torrent de Pareis (el 21 de junio del 2015) junto con el Grup Excursionista "Mitja Horeta Tres Quarts" (nosotros vamos a las suyas, ellos vienen a las nuestras) y en vez de ir en coches, cogeremos un autocar que nos dejará en Escorca y nos recogerá en La Calobra. Tenéis mas información en el programa.
Hasta la próxima temporada.

JAO Torrent de Pareis

JLLB Torrent de Pareis

CMP Torrent de Pareis





domingo, 8 de junio de 2014

Final de temporada (XXIII): Torrent de Pareis

Terminamos otra temporada (la XXIII) con la travesía del Torrent de Pareis. Será el domingo que viene, 16 15 de junio (edito para corregir fecha). Recordad que quedamos una hora antes (a las 08:00) en el restaurante de Escorca para mover coches y dejarlos a la salida del Torrent.
Si todo va como estos últimos días, va a hacer calor y de lo lindo, así que llevad agua para evitar problemas.
No creo que encontremos agua, pero quien sabe. En la página siguiente podéis ver las últimas novedades del estado del torrente.

http://www.torrentdepareis.info/pareis%20esp.htm

Nos vemos el domingo.


Ver Escorca en un mapa más grande