domingo, 15 de febrero de 2009

Es Clot des Tresor

Iniciamos la excursión a las 9:10. Hace un poco de fresco (unos 5º de temperatura) y se agradece tener puesta la chaqueta. Empezamos callejeando por el pueblo de Sant Llorenç. En total somos 25. Nuestros pasos nos llevan a la Plaza del Pou Vell. Allí, el guía, Guillem Pont, nos reparte unas hojas con un capítulo de una novela de Mn. Salvador Galmés i Sanxo, 'Flor de card' (1911), en donde se relata la historia de amor de dos adolescentes y cuya acción se desarrolla por estos contornos. Transcribimos un fragmento que hace referencia a la plaza donde nos encontramos:

Pel camí carreter de la vila veïnada s'hi destriava lluny la silueta d'un vianant.
Dins la clastra del Pou Vei, separada de l'abeurador per una paret mitgera, hi borinejava es Bisco. Certa expressió felina indicava que estava a l'aguait. Com a cap de la quadrilla dels boiets, comptaba que per dret natural i diví li pertocava a ell esser l'enamorat de sa Trebolina. Endemés tenia els punys granats i era més vell que els altres. ¿No eren tots aqueixs títols de dret indiscutible?
El trepig d'una bístia que s'acostava el féu apilotar-se dins la pica més propera del coll del Pou.
A l'altra banda de la paret un siulet tremolós, d´intermitències rítmiques i vellutades, convidava la bístia a beure. Era En Belluguins.
S'oí una veu cristal·lina, fresca, com un sarcasme a la canícula:
- Molts d'anys, Jaume!
- Amèn, Angelina! -contestà el jove tímidament, tombant-se sobre el coll de l'ase per davallar i treure-li aigua.


A Mn. Salvador Galmés se le conoce principalmente por promocionar el conocimiento de Ramón Llull y de su obra.
Después de leer ese capítulo retomamos el camino saliendo del pueblo por carretera asfaltada en dirección este. Cruzamos por primera vez, y por un puente, la carretera hacia Artà y al poco giramos hacia el norte ya por camino de carro.
Los almendros han perdido, muchos de ellos, las flores que les adornaban y predomina más el verde de las hojas que el blanco-rosado. Sin embargo, algunos tardíos, sí que nos regalan con su vestido floral. Por la orilla del camino se ven algunos ejemplares de una de las orquídeas más grandes y robustas de Mallorca.
Pasamos nuevamente la carretera a Artà y hacemos la parada para almorzar.
Tras reponer fuerzas reanudamos la marcha continuando en dirección norte, hacia el pie de las montañas que tenemos al frente. El camino empieza entonces a ascender y serpentear subiendo por la ladera. Dejamos un pino grande a nuestra izquierda. Guillem nos dice que es el Pi d'en Pipes. La ascensión continúa y aunque es suave no deja de ser fatigosa haciendo que se estire el grupo.
Llegamos al altiplano de esta pequeña 'serralada' desde donde podemos ver hacia el oeste las montañas de Calicant, separado de nosotros por el valle de Ses Planes. Hacia el norte las del Puig d'Alpara (cimas que ya se coronaron por el grupo). Al este vemos cercana la Serra de Pocafarina con las montañas del Puig de ses Fites (donde confluyen los términos de Artá, Sant Llorenç y Son Servera y donde se cuenta que una vez al año subían los alcaldes de dichos municipios a merendar sin salir ninguno de su término municipal), Sa Muntanya Grossa y la Penya des Corb.
Continuamos en dirección a una antena instalada para medición de vientos. Antes hemos dejado a la izquierda los restos de un talaiot.
Nuestro camino desciende un poco para rápidamente ascender de nuevo. Nuestra máxima cota está cercana y señalada por un hito geodésico al que llegamos alrededor de las 12:30. El viento sopla frío y nos paramos muy poco tiempo, a pesar de las vistas magníficas que se ven. Al norte incluso se divisa la costa de Menorca. Nuestro camino continúa en dirección a una segunda cima que se encuentra hacia el oeste. Para llegar a ella hay que ir cresteando por una arista que no tiene nada que envidiar a algunas aristas de la sierra con precipicios ambos lados.
La bajada la iniciamos hacia el oeste, descendiendo rápidamente por la ladera rocosa. Poco después giramos hacia el sur y a continuación hacia el suroeste. El sendero prácticamente es nulo y el grupo sigue ciegamente al guía hasta llegar al Clot des Tresor. El 'clot' es una cavidad o 'avenc' en la ladera de la montaña, con la abertura rodeada de carritx que hace que no te des cuenta de su presencia hasta estar practicamente encima. Desde la boca apenas se ven un poco las paredes que descienden.
Aprovechamos para comer, pero antes, Guillem nos lee una 'rondaia' de como En Tià de la Real 'anà amb dos més a treure es tresor d'Artà' de la cual transcribimos también un fragmento:

Com anau de Sant Llorenç des Cardessar a Artà, trobau a mà esquerra ses muntanyes de 'S'Auma' que fan un grandiós penyalar, capserrat, mirant a xaloc, i se diuen 'ses muntanyes des tresor'.
Conta la gent que es moros, com veren que el rei En Jaume los feia buidar de pertot i que aviat no else quedaria un pam de terra a Mallorca, amagaren dins aqueis penyals tot s'or i sa plata que no se'n porien dur, amb s'idea de trobar-le-hi com tornarien pendre Mallorca, segons ells se figuraven.
En Tià sabia com ho havien de fer per treure aquest tresor, i convidà dos amics seus per anar-hi i que tot seria des dos convidats, perque ell no poria esser ric.


Después de comer, terminamos de hacer el descenso, en dirección sur, del Puig llegando a los terrenos de cultivo. Encontramos de nuevo la carretera de Artà por la que caminamos unos cientos de metros (en dirección a Sant Llorenç) para desviarnos a continuación a la izquierda por camino asfaltado.
El camino se hace llevadero y animado con la búsqueda de espárragos, siempre con tendencia hacia el sur, hasta que cerramos el circuito poco antes del puente sobre la carretera de Artà.
Diez minutos nos separan de la Plaza des Pou Vell adonde llegamos a las 16:10.
La distancia recorrida ha sido de poco mas de 15 km a una velocidad media de 2.18 km/h.

CMP Es Clot des Tresor



Ver mapa más grande

sábado, 7 de febrero de 2009

Próxima salida: Es Clot des Tresor

El próximo domingo se realizará la excursión habitual del tercer domingo del mes por s'Estol d'Excursionisme 'Santueri'. En esta ocasión transcurrirá por la comarca de Llevant, y más concretamente al Es Clot des Tresor, en las cercanías de la Serra de s'Esquerda, al norte de la población de Sant Llorenç. La dificultad es de 2 sobre 4.
El lugar de reunión es en el campo de fútbol de Sant Llorenç a las 9 de la mañana.
Si el tiempo acompaña puede ser una bonita excursion más aún cuando tenemos a los almendros en plena floración.
Además, debe de ser de las pocas excursiones en donde el destino no es una cima, sino que es un 'clot', aunque supongo que el guía, Guillem Pont, debe de tener preparada alguna sorpresa.
Os esperamos.


Ver mapa más grande