domingo, 21 de febrero de 2016

Volta a Mallorca: Son Bauló - Betlem

Estamos en la rotonda de Son Bauló preparados para una nueva excursión de la Volta a Mallorca. Esta vez iremos desde Son Bauló hasta Betlem.
Mientras los conductores van a dejar los coches a Betlem y regresan, nos dirigimos hacia la playa de Son Bauló callejeando por la urbanización. En total somos 19, guiados por Jaume Salom, como siempre en estas etapas. En poco mas de 20 minutos llegamos a la playa y mientras esperamos a los conductores (tardarán una media hora aún) aprovechamos a tomar un café en un bar al lado de la playa que acaba de abrir.
La etapa de hoy será sencilla. Sin desniveles. Lo único pesado será andar por la arena de las playa, bastante mas incómodo de lo que parece.
Alrededor de las 10 empezamos propiamente la excursión, atravesando la playa de Son Bauló. Seguiremos siempre el sendero GR-222 (Artà-Lluc). En seguida nos damos cuenta de lo incómodo que es andar por la arena, por lo que vamos buscando la parte mas dura del terreno. Unos jinetes pasan también por la playa y otros grupos de excursionistas también van en nuestra misma dirección. La vegetación es la típica de dunas y arenales, con algunas plantas como el peu de milà que curiosamente también crece en las cumbres de las montañas.
En otros 20 minutos nos plantamos en la Necrópolis de Son Real, en la Punta des Fenicis. Es uno de los mejores yacimientos que tenemos en Mallorca, aunque su conservación ha tenido sus altibajos. Según indican en el cartel hay unas 110 tumbas (de planta cuadrada, circular, de herradura y naviforme) y se encontraros restos de cerca de 300 personas. Está datado entre el siglo VII y el V antes de J.C. Aprovechamos para merendar y hacer también la foto de grupo.
El día, sin estar del todo despejado, es agradable. A primera hora hacía mas fresco, pero poco a poco va mejorando y no tardaremos en poder ir en manga corta. Estamos mas o menos en el medio de la bahía de Pollença, entre la península de Alcudia a la izquierda y el Cap de Farrutx a la derecha. El Cap de Formentor se adivina al fondo tras el Cap de Pinar.
Pasamos a lado de las torres de tiro (o de enfilación) que hay a lo largo de la costa. Algunas mas abandonadas que otras. Servían antaño para las prácticas de tiro por parte de los submarinos. También dejamos a la izquierda la Illa des Porros, que también tiene unas construcciones de la misma época que la necrópolis. A la altura de la Punta des Patró nos desviamos un poco hacia el interior para acercarnos al refugio de Son Real. Son cerca del mediodía.
Seguimos caminando por la playa, ahora por el Arenal d'en Casat. Aquí hay mas resto de posidonia, o alga, acumulada en la playa. Cada vez vemos mas cercanas las montañas de la Península de Levante: Puig de sa Creu, Talaia Freda, Puig de sa Tudosa y Talaia Moreia. Pero antes tenemos que pasar la desembocadura del Torrent de Son Real y llegar a Son Serra de Marina, más o menos tres cuartos de hora mas tarde de haber dejado el refugio.
Un tramo de asfalto y paseo marítimo al lado de los chalets de primera línea y en seguida llegamos al otro extremo de la urbanización, donde desemboca el Torrent de na Borges. Nuevamente paseamos por la arena de la playa. Por el agua nada algún que otro corb marí y algunos pescadores pescan con caña. También nos cruzamos con un recogedor de puu o pulgas de agua y otro que, no sabemos para qué, recoge bolas de alga (de Posidonia) grandes como naranjas. Este tramo es el Arenal de sa Canova. Aprovechando los restos que el mar escupe a la arena, algunos 'artistas playeros' se dedican a crear esculturas con ellos a modo de tótems de madera y plástico. Otra escultura tiene forma de barca. Imaginación no falta. A eso de las dos menos cuarto llegamos a las primeras casas de S'Estanyol y un cuarto de hora mas tarde a Montferrutx y a la Colonia de Sant Pere. Aquí vemos algo mas de movimiento por las calles gracias a algunos restaurantes que tienen abierto.
Ya nos queda poco para terminar la excursión, pero antes nos paramos, poco después de dejar atrás este último pueblo, a la altura de unas torres de tiro. Son las dos y media aproximadamente.
Tres cuartos de hora mas tarde iniciamos el último tramo de caminata. Este tramo apenas tiene zonas de arena y casi siempre iremos por terreno rocoso. Pasamos por el dolmen de S'Aigua Dolça (alrededor del 1800 antes de J.C.), que ya vimos no hace mucho en una excursión al Bec de Ferrutx. Betlem es el punto final de la excursión, al que llegamos a eso de las cuatro de la tarde.
Ha sido un recorrido interesante, siempre al lado del mar, sin desniveles, con retales de cultura y 18 kilómetros más o menos. Lo que mas destaca es la tranquilidad que hay en estas zonas fuera de temporada. Entre nosotros hemos hablado y estamos de acuerdo que la playa cuando mas se disfruta es en invierno. En verano el calor y la gente no permite disfrutar mas que del baño en el mar. Invierno es diferente. Y eso lo notamos también tras la excursión pues no hay un bar abierto y tenemos que ir a uno de los restaurantes a tomar la cerveza de rigor. La siguiente etapa de la vuelta a Mallorca no será tan descansada como esta.

Powered by Wikiloc

CMP Son Bauló-Betlem

MJ Son Bauló-Betlem

De CMP Son Bauló-Betlem

domingo, 14 de febrero de 2016

Próxima excursión: Son Bauló - Betlem

La próxima excursión de Santueri corresponde a una nueva etapa de la vuelta a Mallorca. Será el domingo que viene (21 de febrero). Iremos desde Son Bauló hasta Betlem.
El lugar de reunión será en la rotonda de Son Bauló en Can Picafort (km 21 de la carretera Artà - Alcudia, MA-12) a la hora acostumbrada de las 9 de la mañana. Como todas las excursiones de la vuelta a Mallorca, nos guiará Jaume Salom.
Hasta el domingo.