domingo, 16 de mayo de 2010

Canaleta del Massanella

A las 09:15 estamos preparados para empezar la marcha. Hoy nos acercaremos desde Mancor a la Canaleta del Massanella, subiendo por Es Refals y bajando por Can Bajoca. A punto de empezar a andar una llamada de teléfono hace que nos demoremos apenas unos minutos a la espera de la llegada de otros compañeros.
Iniciamos la excursión saliendo de Mancor por la calle del campo de fútbol (C/ Margarita Sintes). Pasamos las últimas casas del pueblo y entramos en terreno de bancales con olivar. Subimos por camino asfaltado que en ocasiones se empina bastante. Durante la subida tenemos casi siempre a nuestra izquierda una tubería de conducción de agua y dejamos también a la izquierda un antiestético depósito de agua, una pequeña surgencia y una fuente junto a un pozo. Casi a las 10 llegamos a la altura de las casas de Es Refals que dejamos a la derecha.
Andamos unos minutos más, ya por camino de carro, y paramos a merendar en una revuelta del mismo. Frente a nosotros se ve la Bahía de Alcudia (y la chimenea de la central de Es Murterar). Al oeste tenemos una bella vista del Puig de Massanella, Puig de ses Bassetes y Puig de n'Alí. Y al sur, aunque no vemos la cima pues estamos en sus laderas, tenemos el Puig des Suro. Pasada la merienda continuamos el camino que desde Es Refals se ha hecho casi llano y cómodo de andar. Es la zona conocida como Es Replà. En un momento dado tenemos a nuestra derecha lo que suponemos sería el antiguo camino, bien flanqueado por gruesos muros y un poco invadido por la vegetación.
El olivar deja paso al encinar y poco después, en una curva del camino a la derecha, lo abandonamos para desviarnos por un sendero a la izquierda. Subimos paralelos a una pared de partió que tenemos a la izquierza hasta dar con un portillo en la pared que atravesamos. Nuestro camino continúa recto, casi hacia el oeste. Pero nos desviamos un momento para visitar la Cova d'Almadrà, bajando (dirección sur) por la vaguada de un torrente y dejando también la pared anterior a la izquierda. La cueva está a menos de 5 minutos del portillo. No es muy visible desde el sendero y hay que desviarse un poco hacia la izquierda hasta encontrar una depresión del terreno y la cueva en un lateral de esta depresión. La entrada es grande. El terreno se adentra en pendiente hacia el fondo. Se ven restos de paredes aquí y allá separando dependencias (es de suponer que en su momento se aprovechó para tener ganado). Por las estalagmitas aún gotea agua producto de las últimas lluvias.
Regresamos por el mismo camino en dirección al portillo que dejamos atrás. Poco antes de llegar a el, giramos a la izquierda por el sendero bastante definido. Andamos por la zona de Es Pinetons. Frente a nosotros tenemos la mola del Puig de s'Alcadena y el puntiagudo Puig de Sant Miquel. Delante los campos de cultivo de la posesión de Son Ordines. Más allá se intuye el valle de Orient. En esta zona el camino conserva restos de su antiguo y bello empedrado.
Aparecen sitjas por aquí y por allá, vestigios del aprovechamiento del bosque en otras épocas pasadas. El camino se hace un poco mas empinado y mediante unas pocas revueltas en zig-zag llegamos a una nueva pared de partió con otro portillo. Tras el vemos postes indicadores del sendero de gran recorrido GR-221 así como de otras rutas secundarias. Nosotros continuamos hacia la izquierda, en dirección a la Font des Prat. Ahora podemos ver el Puig del Castell d'Alaró que antes no veíamos porque nos lo tapaba el Puig de s'Alcadena.
Llegamos a una nueva pared y a un nuevo portillo y a una nueva encrucijada de caminos. Seguimos hacia la derecha, de nuevo hacia la Font des Prat. Caminamos en dirección casi Norte. A nuestra izquierda dejamos las Casas Velles de Tossals. Pronto vemos a nuestra derecha, al otro lado del Torrent des Prat, la línea que traza la canaleta del Massanella. Incluso el sitio llamado La Foradada donde a través de un pequeño túnel salva un tramo bastante aéreo en la ladera del Puig des Castellot des Rafal. Un poco más adelante divisamos el acueducto de la canaleta. De este modo llegamos al cauce del Torrent des Prat a las 13:00. En ese rincón, a la orilla del torrente y con el murmullo del agua, hacemos la parada para comer, y más de uno aprovecha también la parada para refrescarse bien sean los pies o la cabeza.
Después de comer y antes de iniciar el recorrido por la canaleta, nos acercamos a uno de los registros de dicha conducción. Está a pocos metros de donde hemos hecho la parada para la comida y se llega subiendo por la canal hacia la Font des Prat. Levantando la tapadera del registro vemos como el agua viene a borbotones. Parte se derrama por el terreno, la otra se encauza por la tubería. El agua llega hasta aquí desde la Font des Prat de forma subterránea y desde aquí discurre, antiguamente por la canal, ahora entubada dentro de la propia canal. Desde aquí partimos siguiendo la canaleta en dirección sur. Una vez abandonado el encinar dejamos a la derecha una construcción llamada Es Molinot (antiguo molino de agua). Un poco más adelante está la joya de esta obra de ingeniería: el acueducto. Éste salva un accidente del terreno mediante cuatro arcos separados de la pared de la montaña. Hay que caminar por encima con el vacío a cada lado, venciendo, aquel que lo tenga, la posible sensación de vértigo. Continuamos la marcha faldeando la ladera que aquí hace un amplio arco y llegamos a La Foradada, que ya vimos desde la otra ladera del Torrent des Prat. La Foradada es un pequeño túnel en la roca por donde pasa la canal y que salva de esta manera el acantilado que tiene la montaña en este punto.
Andamos cinco minutos mas hacia el sur y giramos en dirección noreste pegados a la pared este del Puig des Castellot des Rafal. Este tramo es de los más aéreos del recorrido y maravilla cómo pudieron 'pegar' esta construcción a la montaña desafiando el vacío. Por desgracia, en algunos tramos los desprendimientos han caido sobre la canaleta, si bien aún no la han afectado gravemente. Quiera Dios que así continúe por muchos años. Desde aquí vemos Inca y el Puig de Santa Magdalena. Más o menos frente a nosotros el Puig de n'Alí. Delante de él el coll de la Canaleta hacia el que nos dirigimos y al que llegamos en apenas un cuarto de hora desde que cambiamos de dirección.
La llegada al collado destaca por un cambio en la vegetación. Ahora nos vuelve a rodear el encinar. La canaleta lo atraviesa casi en línea recta. Unas marcas de pintura, fitas y unos troncos atravesados en la canal nos indican el sitio donde tenemos que abandonar la acequia por la izquierda por un camino de herradura entre el encinar y que en zig-zag va descendiendo rápidamente en dirección a las Cases del Bosc. El camino se hace más ancho al llegar a las casas donde se junta con el que baja del Coll de sa Línia bajando hacia Mancor pegado al Torrent del Bosc. El camino es ancho aunque empinado hasta la llegada a S'Estret, a partir del cual se suaviza un poco. Cerca de S'Estret, se ve a la derecha el último tramo, en fuerte desnivel, del camino de herradura que baja de la canaleta. En una de las paredes que nos rodean, unos alpinistas practican ese deporte tan arriesgado. En S'Estret volvemos a encontrarnos con la canaleta que atraviesa por debajo del camino hacia nuestra izquierda. Su recorrido, desde que la abandonamos, ha sido por la ladera nororiental de la Serra Mitjana hasta llegar a este punto precipitándose por el llamado Salt de l'Aigua.
El último tramo del camino hasta llegar a Mancor será un suave paseo casi por terreno llano. Volvemos a encontrarnos en terreno de Olivar. Pronto llegamos a las casas de Can Bajoca y a las de Massanella donde intentamos encontrar a alguien para que nos deje ver siquiera el estanque aunque sin fortuna. Aquí, en el estanque, es donde termina la canaleta. Una canaleta que en su día no pudieron o no supieron realizar destacados ingenieros españoles y extranjeros y que Monserrat Fontanet, natural de Lloret, encargado del cuidado de los cerdos y que apenas tenía estudios, supo culminar con éxito; gracias también a la confianza que puso en él el Sr. Dezcallar, dueño de la finca de Massanella. En 1750 llegaba el agua a las casas de Massanella.
Tras las casas de Massanella queda un kilómetro por carretera hasta el pueblo al que llegamos a eso de las cinco menos cuarto. Al final han sido casi 20 kilómetros de marcha durante los cuales hemos visto una de las obras de ingeniería popular más sorprendentes de Mallorca.

De CMP Canaleta del Massanella






CMP Canaleta del Massanella


JLT CANALETA DE MANCOR



domingo, 9 de mayo de 2010

Próxima salida: Mancor - Font des Prat - Canaleta Massanella

El domingo que viene Santueri hará la excursión habitual del tercer domingo del mes. Esta vez visitaremos la Font des Prat y la Canaleta del Massanella y será nuestra compañera Eva Serra quien nos guíe por esa ruta.
Se ha quedado a las 09:00, como siempre, en el campo de fútbol de Mancor.
Os esperamos a todos.


Ver mapa más grande